La calculadora ahora disponible para smartphones

Después de un tiempo de correr atrás de temas familiares estoy disponiendo de un poco más de tiempo para este hermoso pasatiempo. ¿Y qué mejor para esta reincidencia que un regalo?

En estos días me he puesto a terminar un proyecto que había comenzado meses atrás: mudar la calculadora de starters al smartphone para tenerla siempre conmigo.

Anoche la aplicación finalmente vio a luz en la tienda de aplicaciones para Android y ya pueden descargarla de forma gratuita desde el Play Store con el nombre de Starter Calc.

Pueden acceder a ella a través de este link:

Get it on Google Play


Funciones disponibles

Actualmente cuenta con dos funciones disponibles:

Calculadora de propagación de inóculos (starters):

Se trata de la funcionalidad de la planilla llevada al smartphone. Permite calcular la cantidad de levadura necesaria para fermentar un lote de cerveza y estimar la cantidad y tamaño de los pasos de propagación para alcanzar la tasa de inoculación deseada.

Contador de células para cámara de Neubauer:

Esta utilidad le permite contar y calcular la densidad y viabilidad de las células de una o más muestras de un cultivo de levadura. Utiliza una pantalla para realizar el conteo de células usando cámara de neubauer en microscopio.Permite contar el total de células por cuadro de la grilla y contar las células teñidas al mismo tiempo. La aplicación toma el resultado del conteo y calcula la densidad de células y viabilidad por muestra analizada y total.

Recorrido por la Calculadora de Starter/Propagación

La pantalla principal de la calculadora mostrará un conjunto de 4 botones para completar los diferentes datos necesarios para realizar los cálculos. En la parte de abajo hay un resumen con la cantidad de levadura que necesitas y la cantidad que tienes, esos valores se van actualizando a medida que ingresas los datos.
Los botones están en orden de ingreso de datos y resaltará en naranja el paso que debes completar y se pondrá verde una vez que estén los datos completos.


Estos son los datos necesarios del "Mosto a Fermentar". Ingresa la cantidad de litros y la densidad inicial de la cerveza en planes.

 Luego completa los datos de la levadura que tienes. Completando estos datos se estima la cantidad de células viables que habría inicialmente.

El tercer paso te permite seleccionar la tasa de inoculación (pitch rate) que buscas para tu cerveza. En este punto ya podemos estimar la cantidad de células viables que necesitarás para fermentar de acuerdo a tu elección.

En la pantalla inicial te dirá si la cantidad de levadura que tienes es suficiente o si necesitas propagar la levadura realizando un starter.

Para calcular la propagación debes agregar "pasos de propagación". Esto es etapas de crecimiento de la levadura. Como ejemplo práctico, generalmente se usa mosto de malta base con nutrientes para hacer crecer la levadura utilizando un agitador magnético por un lapso de 24hs. Si la cantidad de levadura que consigues de ese crecimiento aun no alcanza para fermentar tu mosto, entonces debes realizar otro paso de propagación con más mosto fresco por otras 24hs.

En este ejemplo, quiero utilizar solo un sobre de levadura ALE seca algo viejo para fermentar 40 litros de mosto. Eso cubre es solo el 20% de la levadura que necesito, entonces voy a hacer un starter con dos pasos de propagación utilizando un agitador magnético.

Para el primer paso agrego la levadura seca en 1 litro de mosto con densidad 1.040. La estimación de crecimiento me dice que con este paso llego a cubrir ya el 50% de levadura que necesito.

Agrego un segundo paso de propagación, también utilizando un agitador magnético. Esta vez agregaré la levadura a 1.8 litros de mosto con densidad 1.040. Para esto dejo decantar la levadura del paso anterior y descarto el mosto utilizado. Luego vierto la levadura en el mosto fresco y pongo en el agitador a crecer por 24hs.
La estimación de crecimiento me indica que luego de este paso ya obtendría la cantidad de levadura necesaria.

De regreso en la pantalla de propagación, se puede ver un resumen del resultado obtenido y los pasos involucrados.

En la pantalla principal de la calculadora todos los botones se colorean finalmente verde!

La calculadora incluye una opción para generar un resumen en texto plano del proceso que se puede compartir a otras aplicaciones en el teléfono. Personalmente envío este resultado a Evernote para tenerlo disponible cuando hago el starter.

Recorrido por Conteo en Cámara de Neubauer

La segunda herramienta de la aplicación está pensada para el cervecero que realiza recuentos de levadura con microscopio y cámara de neubauer. 

Te permite cargar una o más muestras a contar. Por ejemplo si cuentas la cámara superior e inferior, son dos muestras en la herramienta. Si tomas dos muestras separadas desde el cultivo y cuentas ambas cámaras (recomendado) obtendrás 4 muestras en total para promediar en la herramienta.

 Con la opción "Agregar muestra" o tocando sobre una muestra ya ingresada pasas a una pantalla donde puedes asignarle un nombre y establecer el factor de dilución. Verás una grilla representando el centro de la cámara de neubauer que se utiliza para contar las células de levadura de cerveza. Si la muestra está dimensionada correctamente, generalmente basta con contar las esquinas y el centro para obtener una representación uniforme. La herramienta resalta estos 5 cuadros principales, pero te permite contar los que quieras.
Toca un cuadro y te llevara a un contador. A medida que vas contando celdas se van computando los resultados en la parte inferior de la pantalla.

El contador para una celda tiene un gran botón central que por defecto incrementa el total de células en la muestra. Cuenta ambas tanto teñidas como sin teñir para el total. Cada vez que pulsas el botón el teléfono vibra brevemente para comunicarte que tomó la acción.
Si te equivocas puedes restar células con el botón (-) pequeño que se encuentra abajo. Ésta opción realizará una vibración un poco mas larga para diferenciarla de la suma.
Una vez que contaste todas las células en la celda, toca el botón "Teñidas" y el contador centrar se pondrá azul para que cuentes solo las células teñidas.
Puedes intercambiar el contador entre Total y Teñidas con el botón ubicado abajo a la derecha.

Una vez que cuentes todas las celdas y muestras que necesites, puedes ver los totales calculados por muestra y general. También puedes generar un reporte en texto plano y compartirlo con otras aplicaciones en tu teléfono.


Espero que este aporte les sea de utilidad para hacer mejores cervezas de forma mas simple.
Y por favor envíenme sus comentarios y sugerencias para mejorar la aplicación.


6 comentarios:

  1. Hola Guillermo!
    Muchas Gracias Por la App!
    Ya esta instalada.
    Ahora una consulta ...
    Suelo usar el MrMalty Yeast Calc; y cuando recupero barro; guardo botellas de 350cc, con ese barro. Según el MrM, me da que tengo hasta 300% de leva necesaria.
    Si bien no tuve dramas hasta ahora con eso; quisiera saber el rango de celulas por ml que se podria suponer que hay en el barro recuperado.
    Ya se que es casi un acto de fe; pero si supieras un rango,
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!! Efectivamente creo que se trata de un acto de fe lo de estimar a ojo el barro recuperado. Pero podes entrenar tu fe... Tendrías que lavar la levadura de los restos de fermentación y medir el resultado para luego contrastarlo con algún patrón que tengas. Otro tema importante es que la viabilidad va cayendo rápido cuando lo tenes almacenado. MrMalty es una calculadora muy piola pero creo que asume muchas variables en sus cálculos. Parte de eso me motivó a hacer esta calculadora.
      Yendo a lo de calcular la densidad del barro, Wyest publicó hace tiempo esos patrones que mencionaba arriba.
      Acá puse algo de eso: http://descubriendocervezas.blogspot.com/2014/03/como-consigo-la-cantidad-de-levadura.html

      Y esta es la fuente: http://www.wyeastlab.com/hb_pitchrates.cfm

      Yo te recomiendo ser consistente y guiarte por tu experiencia. Si recuperas barro regularmente, lavalo siempre de la misma forma y pesá la cantidad que le agregas al mosto a fermentar. Tomá nota del resultado y repetí. Anotá también cómo fue la fermentación, si arrancó a tiempo, cuándo terminó, etc.. parámetros que te ayuden a interpretar la salud del barro que juntas. Con el paso de los batchs creo que vas a poder estimar cuántos 'gramos de barro' te van a fermentar bien tu cerveza.

      Si querés más precisión en la medida --> $$ para microscopio para cálculo de densidad y viabilidad..

      Eliminar
  2. Hola Guillermo, podés explicar un poco como programaste la app? Tengo también varias tablas en Google Docs, no tiene nada que ver con producir cerveza, y me gustará aprender a programar una app! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de este hermoso hobby de hacer cerveza trabajo a diario desarrollando sistemas. Por lo que hacer la app fue algo más bien natural para mi. :)
      Respondiendo a la pregunta en sí, utilicé un framework híbrido para aplicaciones móviles llamado Ionic (http://ionicframework.com/) que permite desarrollar aplicaciones en HTML5/JavaScript con Angular y luego se generan los paquetes para las distintas plataformas utilizando Apache Cordova.

      Eliminar
  3. Hola! Para IOS la vas a sacar? Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial esa App, lastima que tengo iOS, me sumo al pedido de nacho!

    ResponderEliminar